Exponer correctamte una fotografía.

El triángulo de exposición fotográfica

triángulo de exposición fotográfica

Cuando vamos a realizar una fotografía ya sea en un modo semiautomático (calculado por la cámara) o manual (calculado por el fotógrafo) el primer detalle en el que nos debemos enfocar es en la exposición.

Conocer y entender este concepto del triángulo de la exposición es fundamental a la hora de hacer nuestras fotografías, para lograr los resultados buscados y una exposición lo más correcta posible en cada caso.

Triángulo de exposición.

Este triángulo se compone en tres partes (controles):

  • Apertura del diafragma
  • Velocidad de obturación
  • Valor ISO

Cada uno de estos de manera independiente afectan la exposición de la imagen, sin embargo, conservan una relación entre ellos, es decir, si modificamos uno de estos valores podemos compensar esa modificación que hicimos en la exposición de la imagen, cambiando el valor de otro de los controles, ajustando sus valores tendremos la exposición correcta para cada tipo de fotografía y condiciones de luz.

Veamos cómo funciona cada uno de estos controles

Apertura de diafragma. El diafragma es un dispositivo que se encuentra en el objetivo y que se abre o se cierra a una medida que nosotros establecemos el valor F, este dispositivo regula la cantidad de luz que pasa por el objetivo hacia el sensor.

Apertura de diafragma

Cuando hablamos de apertura de diafragma nos referimos a que tan abierto o cerrado establecemos el diafragma. Esta medida la establecemos con un valor de F. Este número es el que nos indica que tan abierto o cerrado establecimos el diafragma a menor valor de F, mayor será la abertura y más la cantidad de luz que pasará al sensor y viceversa.

Velocidad de obturación. El obturador es un dispositivo que se encuentra en la cámara, este dispositivo controla el tiempo durante el cual el sensor se mantiene expuesto a la luz abriendo y cerrando unas cortinillas, a la velocidad en la que se abre y se cierra esta cortinilla se le conoce como velocidad de obturación y se establece en segundos (“), décimas de segundo (1/10″), centésimas de segundo (1/100”) y milésimas de segundos (1/1000”).

Valores velocidad obturacion

El valor ISO. El valor ISO este concepto, que viene arrastrado de la fotografía analógica, se mantiene en la fotografía digital, es un estándar de sensibilidad la luz del sensor de tu cámara. A menor valor de ISO, menos sensible es el sensor a la luz, al contrario un valor de ISO más alto aumenta la sensibilidad del sensor, es decir que a un mismo periodo de tiempo de exposición con ISO más alto el sensor captara más luz.

Valores ISO

Como comenté anteriormente, estos controles además de modificar la exposición de la fotografía también modifican otros atributos de la fotografía los cuales podemos considerar como “efectos secundarios”, veamos cuales son estos efectos.

Efectos Secundarios.

Apertura de diafragma – Profundidad de campo. La apertura además de modificar la cantidad de luz que pasa al sensor también modifica la profundidad de campo la cual es la distancia entre el punto más cercano y el más lejano que aparecen enfocados los elementos de la foto, se usa generalmente para ajustar que tan nítido o desenfocado saldrá el fondo de nuestra foto.

profundidad campo

Velocidad de obturación – Desenfoque. La velocidad además de modificar el tiempo que pasa la luz al sensor también modifica como se capta el movimiento de los elementos que aparecen en la fotografía, con una velocidad alta 1/1000 congelamos el movimiento de un elemento, mientras que con una velocidad baja 10 segundos, captamos varias posiciones de este mismo elemento y por lo tanto lo vemos como desenfocado.

velocidad obturacion

ISO – Ruido  El ISO además de modificar la sensibilidad del sensor a la luz también genera ruido digital en la imagen. El ruido es esa especie de grano que aparece sobre todo en las zonas más oscuras de la foto, no vamos a entrar aquí en explicaciones de porqué y como se genera, solo decir que lo mejor es usar el ISO nativo de la cámara generalmente 100 o 200 dependiendo del modelo y marca de cámara, así nos aseguraremos la menor cantidad de ruido posible.

Ruido - ISO

Buscar el equilibrio.

Lo importante de todo este conocimiento es aprender a generar un equilibrio entre estos tres elementos del triángulo para lograr la mejor exposición de la imagen.

Para lograr esto debes de comprender que, de acuerdo a la luz con que se cuenta y el tipo de fotografía que quieres hacer deberás ajustar estos controles para lograr la mejor exposición posible en cada caso.

triángulo de exposición fotográfica

Ejemplos prácticos

Vamos a ver como ajustar estos controles para algunos de tipos de fotografías más comunes con que nos encontraremos

Tipo 1: Fotografía de paisaje

Te encuentras frente a un paisaje que quieres fotografiar, lo primero será saber si queremos que todo en la foto salga enfocado o no, supongamos que sí, todo lo que vemos tiene que salir enfocado. Para eso entonces debemos utilizar un diafragma más cerrado buscando la profundidad de campo F 8, F9, F11 podrían ser las opciones a utilizar (hay un método para calcular la profundidad de campo la distancia hiperfocal pero ya hablaremos de ella en otro artículo más adelante).

Bien designado el valor F digamos F9 en este caso mediremos la luz con el exposímetro de nuestra cámara este nos indicara si la toma esta bien expuesta o no deberíamos tener la marca al centro o en su caso muy poquitos hacia la derecha, esto nos indica que nuestra exposición esta correcta.

Debería aquí hablar de los modos de medición pero lo dejaremos para mas adelante y suponemos que usamos una medición evaluativa o matricial (tambien ya hablaremos de ellos en otro artículo más adelante).

Exposimetro

Si no es el caso y la marca no está al centro la foto no está bien expuesta y aquí toca jugar con los otros paramentos del triángulo de la exposición, ya dijimos que buscaríamos el ISO nativo generalmente 100 así que partimos de allí F9 / ISO 100, el parámetro libre es la velocidad de obturación. Bajaremos o subiremos el tiempo de exposición para ajustar la marca al centro si el exposímetro nos indica falta de luz subiremos el tiempo de exposición, por el contrario si hay un exceso de luz bajaremos el tiempo de exposición.

Con esto deberíamos tener la exposición correcta y con ello una foto perfecta.

Pero qué pasa cuando no podemos ajustar la velocidad en más o menos porque ya no tenemos más tiempo o estamos al mínimo, allí es cuando tenemos que ajustar otro parámetro del triángulo de la exposición y compensar.

semana_31-blog_invierno

F/8 – 1/1200s – ISO 200

Tipo 2: Fotografía de deporte o escenas con movimiento

Aquí nos encontramos con otro tipo de fotografía totalmente distinta y por lo tanto los parámetros a utilizar serán totalmente diferentes.

Este tipo de fotografía puede también representar por ejemplo niños jugando en un parque o personas en un evento etc.

Vamos decidir primero si la foto va a estar toda enfocada o si tendrá un desenfoque del fondo y si queremos congelar a los personajes de la foto. Bien si queremos como es la mayoría de los casos congelar el movimiento tendremos que subir la velocidad de obturación aquí influirá la cercanía a los objetos cuanto más cerca más velocidad.

Se dice que a partir de 1/250 se congela la imagen, pero este es el límite “minimísimo” y seguramente para este valor las extremidades de un futbolista en carrera se vean movidas. A ser posible, es mejor disparar a 1/500 o incluso 1/1000 en función del deporte fotografiar  y la luz disponible. Lo ideal es poder realizar alguna fotografía de prueba para ver cuál es la velocidad mínima para congelar la imagen.

Bien designado la velocidad de obturación digamos 1/500s toca medir la luz con el exposímetro da la misma forma que la anterior, añadiendo a esto que como cambiara el lugar a fotografiar puede cambiar la cantidad de luz lo que implicar hacer pequeños ajustes en cada foto.

Ahora lo que variaremos serán los parámetros pero con ciertas limitantes la velocidad no menos de 1/500s diafragma no menos de F4 por el desenfoque del fondo por ejemplo y subiremos ISO si faltara luz

movimiento

F/5.6 – 1/1250s – ISO 200

Conclusión:

No siempre hacer la fotografía con la exposición correcta será fácil, incluso no encontraremos muchas veces con que es imposible traernos una buena toma por las condiciones de luz con que nos encontremos, pero manejando estos conceptos podremos sacar el mejor partido posible de nuestro equipo.

Espero este artículo te sea de utilidad.

Saludos, Gabriel.

Agradecimientos:

Quiero agradecer a Jaime Nicolau por dejarme utilizar una imagen suya del triángulo de exposición, pueden pasarse por su blog donde encontrarán infinidad de información útil relacionada con la fotografía.

Pueden encontrar su artículo y otras publicaciones sobre fotografía aquí:

2018-12-05T10:47:32+01:00

2 Comentarios

  1. Jp 6 abril, 2018 en 14:10 - Responder

    Gracias por tu excelente trabajo

  2. Jaume llobet 7 abril, 2018 en 07:08 - Responder

    Muy bueno y explicado de una forma muy clara y didàctica, buen trabajo

Deje su comentario

Pin It on Pinterest

Share This